¿Qué es una grúa para construcción?

Las grúas para construcción son estructuras metálicas desmontables, alimentadas con energía eléctrica utilizadas para realizar trabajos y agilizar procesos de elevación, descarga, orientación de giro, distribución y traslación de maquinaria, materiales y carga pesada. Son una solución para reducir costos, ahorrar tiempo y cumplir con el programa de obra.

Con la variedad de diseños que existen, es posible personalizar su altura, movilidad, capacidad de carga y radio de giro para adecuarse a cada proyecto.

Estos son algunos tipos de grúa para construcción:

gruasicon

Grúa Torre

Grúa modular en pluma que no necesita tirantes para ser montada o desmontada, estando siempre en estado permanente de compresión y flexión. Es un solución práctica para los momentos difíciles.

motionicon09072016608

Grúa pluma abatible

Diseño simple pero eficaz, robusto y de larga durabilidad. Con ella se obtiene un radio de giro reducido pero sin comprometer la seguridad. Ideal para construcciones con áreas colindantes restringidas.

encofradosicon09072016608

Grúa automontante

Se describe como un conjunto monobloc que se monta y desmonta en un solo movimiento y está limitada en altura y pluma. La ventaja que aporta es su tamaño reducido, accesibilidad y movilidad ya que tiene ruedas neumáticas que facilitan su transporte.

¿Qué es una grúa para construcción?

Las grúas para construcción se utilizan en obras donde se necesita ascender o descender equipo o material y también trasladarlos de un lugar a otro horizontalmente.  Son estructuras de diferentes alturas y diferentes clases generalmente montadas en estructuras fijas aunque también hay móviles que se instalan sobre un vehículo especialmente diseñado para este uso. Pueden ser manejadas por un operador, a control remoto o por radio. El operador es responsable del uso seguro de la grúa y de su manejo.

Estos son algunos tipos de grúas para construcción:

  • Grúas Móviles. Son las que se montan sobre un camión, rieles o tractores. Son muy útiles cuando se requiere mover la grúa de un lado a otro en una construcción, zona de carga o almacenamiento.
  • Grúas Telescópicas. Son las que tienen un mecanismo hidráulico que hace que la grúa se extienda. Casi todas las grúas lo tienen aunque existen también grúas fijas.
  • Grúa Torre. Son las más usadas en las construcciones y pueden alcanzar alturas hasta de 1000 metros. Estas grúas generalmente se fijan al edificio en construcción para evitar que se muevan y golpeen algo o a alguien.
  • Grúa montada en camión. Esta grúa se monta sobre un camión, tiene mucha movilidad pero son las de menor capacidad.
  • Grúas todo terreno. Estas están montadas sobre camiones todo terreno y son muy útiles en lugares con suelo disparejo, con mucha maleza o piedras. Son usadas en construcciones de carreteras o puentes.

¿En qué casos debe usarse una grúa para construcción?

Recomendamos su uso para el movimiento, elevación, descarga y distribución de materiales y maquinaria en la construcción de edificios, desarrollos, puentes, carreteras y obras en general. En las fábricas para transladar equipo pesado de un lado a otro y en la industria de transporte o en muelles para carga y descarga de mercancía.

¿Cómo funciona una grúa para construcción?

Su funcionamiento varía dependiendo del tipo de grúa. Se utiliza principalmente para subir y distribuir cargas suspendidas de un cable en un área definida por su radio de giro. Se compone de mástil, poleas, base fija, brazo móvil, contrapesos y flecha.  Básicamente, el mástil eleva la parte superior de la grúa con el brazo móvil, la unidad de giro y la flecha lo suficiente para que se deslice y ascienda o descienda la carga. 

En Rolofer ofrecemos venta, renta y servicios de grúas para construcción. Somos profesionales especializados en maquinaria de elevación vertical. Te damos asesoría para que puedas escoger la mejor opción en cada proyecto.

Andamio colgante / Plataforma suspendida / Hamaca eléctrica

El andamio colgante eléctrico o plataforma suspendida, es una solución ligera y segura que facilita la elevación de personas para trabajos en altura.

Nuestra hamaca eléctrica es un sistema modular de elementos y accesorios intercambiables que le confiere una gran versatilidad. Esto nos permite configurar el equipo para acceder con facilidad a amplias fachadas y grandes alturas. La composición de aluminio aporta a nuestros andamios colgantes una gran ligereza y resistencia a la corrosión.

Un andamio colgante eléctrico se compone de 3 elementos:

  • Motores eléctricos: Soportan una carga de hasta 800 kg y disponen de un freno-reductor manual para casos de ausencia de electricidad. Nuestras hamacas trabajan sin limitación de altura, contienen cables de seguridad y anticaída complementarios. La velocidad de ascenso y descenso ronda los 7.7 m/min.

 

  • Sistema de suspensión: Disponemos de diferentes sistemas de suspensión, todos ellos con longitudes ajustables en voladizo y entre puntos de apoyo.

 

  • Plataforma: El material de la base de la plataforma es de aluminio estriado, lo que evita el deslizamiento del operario, y tiene una longitud de 2 a 3 metros. La posibilidad de conectar diferentes plataformas permite cubrir fachadas de hasta 16 metros de longitud, e incluso permite cubrir varias fachadas, gracias a la posibilidad de configurar las plataformas en ángulos de 90° a 165°.

Contacto